domingo, 6 de junio de 2010

Puerto Panderruedes - Pico Gildar

Sábado 5 de Junio de 2010

Analizando las predicciones del tiempo y navegando un poco por la blogosfera, nos encontramos esta ruta de Montañero Gordoñes que nos quedaba a menos de hora y media de casa, cruzando por el Puerto de Tarna a la provincia de León, y por la antigua carretera Oviedo-León nos desviamos hacia el Puerto de Panderruedas, ya en medio del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Empezamos la ruta por una senda muy poco pisada por un bosque de Haya, la ruta no podía empezar mejor, había abundante musgo colgando de los árboles, al parecer esto sólo sucede en zonas de poca contaminación.


Las vistas hacia Asturias eran impresionantes, celebramos haber salido del mar de nubes para tener un buen día despejado y seco.



Dejamos atrás el bosquecillo y colineamos un poco entre matojos y hierbas bajas.


Foto para imprimir y colgar en la habitación.


Cómo siempre un servidor, con la goma, o el ganchu o la pajara. Sindrome conociu como "Pesate el culo"


En esta zona y tras un par de desvíos de la ruta que teníamos pensado hacer nos encontramos con una pequeña víbora en el camino, según un montañero que nos encontramos en la cima son escasas en la zona pero no resultan peligrosas, a su mujer se le había enroscado una en la pierna y no se dieron cuenta de su presencia hasta que la víbora se desenrosco.


Un poco de paseo por el cordal que llega al Pico Cebolleda y hace de frontera sur del parque nacional.



Encontramos unos cuantos neveros en nuestro camino, se supone que del deshielo de todos ellos se van uniendo y formando el origen del Río Cares.





Ya en la cima del Gildar (2078 mts). Dónde nos detuvimos a comer y pudimos disfrutar de las preciosas panorámicas del Macizo Central.


No photo nou cima.


Mientres descansamos apaciblemente, disfrutando del silencio Zon diosé cuenta de que habia olvidao la faltriquera con les llaves del coche dentro, con un poco de preocupación y discutiendo cómo romperíamos la ventana dimos la vuelta hasta un pequeño circulo entre piedras dónde nos habíamos sentado.


Por suerte la bolsa estaba allí.


Bajamos por el regueru del Cares haciendo un alto a enfriar los pies. Un poco peligroso con la temperatura que tenía el agua, pero bastante relajante.


Algunos pareciamos jubilaos y otros...


Flor: a saber... (no tenemos biólogo en el grupo)


Descansando placidamente al bajar de la cascada, y rascandonos les piernes de haber bajao a pinchu por la derecha de la cascada por la mata que se ve.


Desde ese punto salía una pista por la que acabaríamos otra vez el nuestro origen, otra vez el hayedo nos daba un poco de sombra.


Pa finalizar paramos en Burón a tomar el café (más bien el pinchu, el helao, les clares, la cocacola), impresionante la calma de este pueblo a les seis de la tarde, sin un ruido, apacible, situado en una orilla del pantano de Riaño y a la sombra de la cordillera cantabrica.

Lo que tien disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

2 comentarios:

Llinares dijo...

Ta visto que el castellano no ye lo mio.

Anónimo dijo...

ta visto fiu, que vamos facer
por otro laoo muy interesante, dasme envidia :)