viernes, 30 de octubre de 2009

PISAPRAOS GM: Fresneo - Peña Mea

El 26 de Septiembre subimos a Peña Mea, considerá una de les cumbres más guapes de to la cordillera cantabrica y una de les más famoses de to Asturias. Aunque pa algunos yerá un retu personal, tras comer fabes y fabes de la cazuela del Restaurante Peña Mea en Villoria.

Salimos de Fresneo y fuimos caminando por una pista sobreasfaltá, hasta les Campes, pueblu bastante poco poblau, y del cual ye remarcable la capillla (foto) y el "Bar del Cazador", al salir del pueblu tomemos una pista de tierra.

Llegemos a la Campa Doñango, donde nos topamos con una cuadrilla de cazaores, toa equipa: toterrenos, rifles y bota vino.
Allí "prau arriba" hasta un descansín que hay en la ladera. Hay ya tuvimos que parar un cachu grande, yo nun dije na pero hay ya empezaba a pagar los sobreesfuerzos de la semana solu en casa (y del día anterior que había ido de concierto). Tuvimos viendo que enfrente la montaña formaba una especie de "mano de dios" saliendo de la tierra (foto), Campa Felguera que quedaba a la nuestra diestra, to muy guapo.



De ahí y por un camín bastante díficil de encontrar, llegamos a una valla que saltamos y seguimos el camín a través de un "bosquecillo de elfos" dónde paramos a hacer más fotos desde eses altures (yo ahí aprovecho pa volver a sentame... la falta de oxígeno) salimos del bosquecín por el camín, que seguimos al tuntún, porque no hay más, porque el gps de Rayi diz que ye "por ahi"... a destacar la cabaña protegiá por dos peazo Mástines que no pararon de ladrar desde un kilometro antes de llegar a la cabaña hasta que ya la habíamos dejao muy atrás.





Otra parada más, esta pa que yo jalé una naranja y pillé un poco de aire. Tras unes cuantes pulles e insultos de animo seguimos por el camín, según el GPS, solo faltaba 1 km en línea recta, volvemos a pasar un vallao y bajamos un poco de pedreru hasta una zona de árboles, desde allí ya solo quedaba subir hasta el picu.

Yo ya iba sacaísimu de puntu y tuve que parar dos veces antes de llegar a la cima... via crucis, riñones y pa arriba; ya en la cima, reventau, promesa de redención pa la próxima y descanso y buenos alimentos antes de ir de monte.



Foto de la cima, bien jodiá por la niebla, pero bueno fue el únicu momento que nos pilló en tol día, y siendo finales de septiembre no nos ibamos a quejar. Ahí ya jalamos un pinchin, manzana, chocolate, yo ya acabo de recuperar, vuelvo a hablar y desde ahí ya bajá por otru camín de cabres, que ye lo más común de la ruta, pero bueno, esta parte ta señala con jitos porque ye por dónde más gente sube a la peña.

Llegamos al Ojo de Buey, impresionaos por tan imponente AGUJERU, que porque en Hollywood no lo conocen si no vienen a rodar aqui un capítulo de Stargate.



Ahí paremos a comer, pa luego tiramos abajo con gana, y eso que era una bajada bastante exigente pa los tobillos y les rodilles, pero bueno, en menos de una hora llegamos al Collau Pelúgano, donde bebemos un poco de una fuente muy fresca y luego ya por la pista "sobreasfaltá" hasta Les Campes.

Ya se empezaba a notar el otoño:



Y poco más, una buena ruta, una zona guapa, y que algún día tendremos que volver.

To be continued...

No hay comentarios: